En la K 2019 se presentarán soluciones que permiten incluir más contenido reciclado en los envases, otras para reducir tiempos de paradas e incrementar la flexibilidad. La feria de plástico de este año en Düsseldorf está enfocada en la economía circular. En la...
La inyección se viste de verde
Los principales proveedores mostrarán soluciones para reincorporar material recuperado. La coinyección, el compounding y la industria 4.0 son los tres ejes.
La K 2019 marca un punto de inflexión en la historia de la industria plástica. Este año, la feria tiene como epicentro la economía circular, y los proveedores de moldeo por inyección no son ajenos a esta tendencia. El común denominador de las exhibiciones son las soluciones que permitan cerrar el ciclo, incorporando material recuperado y generando productos de alto valor y vida más larga.
Generando valor a partir de residuos
Arburg (pabellón 13, estand A13), presentará en la K dos aplicaciones relacionadas con este tema. Para la producción de vasos de PP se utiliza un 30 por ciento de material reciclado. En este ejemplo práctico de economía circular cerrada, Arburg coopera con la empresa Erema, la cual facilita el PP reciclado. En un tiempo de ciclo de alrededor de cuatro segundos se producen ocho vasos con una Allrounder 1020 H híbrida. La máquina expuesta posee una distancia entre columnas de 1.020 mm, una fuerza de cierre de 6000 kN y una nueva unidad de inyección de tamaño 7.000. Esta última está disponible también para la Allrounder 1120 H y ofrece un peso por inyección máximo de aprox. 4.200 gramos de poliestireno.
En la segunda aplicación de economía circular se utiliza un material PCR (material reciclado posconsumo) procedente de residuos domésticos para producir un producto técnico. El PCR disponible en el mercado se procesa en una máquina eléctrica de dos componentes modelo Allrounder 630 A con el proceso de espumado Profoam y el segundo material es TPE. Se inyectará una maneta de la puerta de la máquina cuyas dos mitades se montan en el molde. Posteriormente se lleva a cabo la sobreinyección parcial de la maneta con el componente blando.
Esta aplicación demuestra cómo el material PCR puede retornar al circuito de producción para conseguir piezas funcionales duraderas y de alta calidad.
El compounding es clave
KraussMaffei (pabellón 15, estand D24) demostrará cómo es posible hacer una pieza técnica a partir de un producto de envase. Bajo el lema de economía circular, la compañía combina sus competencias en extrusión, moldeo por inyección y soluciones digitales. Una inyectora GV 110, con una fuerza de cierre de 11.000 kN, se presentará produciendo baldes de polipropileno, que posteriormente se muelen y se alimentan nuevamente en el circuito de material como recuperado. Posteriormente, una extrusora ZE 28 Blue Power doble husillo producirá un compuestos de alto valor a partir de este material recuperado. Para este propósito, se añadirán pigmentos y un 20% en carbonato de calcio. Después del peletizado bajo agua y secado, el material nuevamente está disponible con una alta calidad y con un perfil de propiedades adaptadas a la aplicación de moldeo por inyección. Un alimentador de material lleva esta materia prima recuperada a una inyectora PX 320 completamente eléctrica, y el polipropileno se conforma en un panel recubierto con tela para una aplicación estructural.
Las soluciones APC Plus para monitoreo del proceso de inyección adapta el proceso para suplir variaciones, tales como fluctuaciones en baches o variaciones en clima o porcentaje de material recuperado. En moldeo por inyección, este ajuste se hace a través de una base de datos de material almacenada en la máquina, y el análisis en línea de la viscosidad de fundido. Además se ajusta el punto de conmutación de la presión de inyección y el nivel de presión del sostenimiento dentro del mismo ciclo.
El reciclaje le abre nuevos negocios al soplado
En la K 2019 se presentarán soluciones que permiten incluir más contenido reciclado en los envases, otras para reducir tiempos de paradas e incrementar la flexibilidad. La feria de plástico de este año en Düsseldorf está enfocada en la economía circular. En la...